5 Principales mitos sobre tu periodo menstrual

Durante siglos, niñas, jóvenes y mujeres, hemos tenido que enfrentarnos a mitos sobre algo que viene ocurriendo por años, menstruar.

Se estima que 1 de cada 4 personas en el mundo tiene la regla una vez al mes entre 2 y 7 días y, aun así, rumores como que no se puede quedar embarazada o bañarse en una piscina durante el periodo menstrual siguen rondando en nuestra sociedad.

Tomamos lo mejor de los artículos de dos reconocidos Ginecólogos y Obstetras españoles, la Dra. María Terán y el Dr. José María Fernández para revelar los principales mitos sobre el periodo menstrual.

  1. La regla se sincroniza con la de tus amigas si convives un tiempo con ellas ¡FALSO!
    Aunque muchas hemos estado convencidas de que es así, incluso podríamos dar testimonio de esto. No existe siquiera la menor evidencia de que esto ocurra realmente, por lo tanto, descartado.

  2. No debes hacer ejercicio físico durante tu periodo ¡FALSO!
    No está contraindicado realizar ejercicio físico durante tu periodo, es más, realizar actividad física hace que nuestros cuerpos secreten endorfinas, las cuales actúan como analgésicos aliviando posibles dolores menstruales.
    Sabemos que quizás puede ser algo incómodo hacer ejercicios con los métodos tradicionales de cuidado menstrual, pero tranquila, un calzón menstrual UNNA soluciona esa incomodidad haciéndote sentir segura y cómoda en todo momento. (TIP: te recomendamos nuestro modelo Boyshort).

  3. Es imposible quedar embarazada si mantienes relaciones sexuales durante tu periodo ¡FALSO!
    Aunque es poco probable, los expertos explican que la vida de los espermatozoides puede ser de hasta 5 días (aunque la mayoría muere a las 72 horas) y la ovulación puede ser más precoz de lo habitual, que, aunque es infrecuente, puede ocurrir. Además, durante los días fértiles de la mujer puede producirse, en algunos casos, un pequeño sangrado, el cual puede ser confundido con el periodo y llevar a la fecundación del óvulo si se mantienen relaciones sexuales.

  4. Si estás con la regla no puedes bañarte en una piscina ¡FALSO!
    Lo único que sucede cuando entras a una piscina estando con la regla es que el flujo disminuye dado el cambio de temperatura. El frío hace que los vasos sanguíneos se contraigan y así el flujo baja, pero no pasa nada malo con eso.

  5. Todos los periodos menstruales son iguales ¡FALSO!
    Lo habitual es que duren entre tres y cinco días con una periodicidad de entre 28 y 30 días. Pero muchísimas mujeres se salen de esos rangos. En general las más jóvenes suelen tener periodos más largos e irregulares, mientras que, con el paso de los años, los ciclos se van regulando y acortando, llegando a una periodicidad de entre 25 y 27 días en muchos casos.

BONUS TRACK:

A continuación, algunos otros mitos que no son tan populares, pero existen:

  • Si comes chocolates durante tu periodo, no engordas. Ojalá fuera cierto, pero es ¡FALSO!
  • Si tocas un pepinillo mientras estás con la regla, se pudre ¡FALSO! Aunque en muchos países del mundo se cree que una mujer en su periodo pudre los alimentos.
  • Si nadas teniendo la regla, te atacarán los tiburones ¡FALSO!
    Aunque la sangre atrae a los tiburones, no aumenta la probabilidad de ser mordida por uno.

Lo que no es un mito es que tú puedes hacer la diferencia rompiendo tabúes sobre la menstruación. Conversa del tema, pregunta, responde ¡Atrévete a cambiar las reglas!

 


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


You may also like

Example blog post
Example blog post
Example blog post