5 Tips para combatir la hinchazón abdominal

Sabemos que se acerca. Nos sentimos hinchadas, que retenemos todo lo que ingerimos, incluso un respiro extra y ya nos aprieta el botón del pantalón. Lo sabemos, la regla se acerca.

La hinchazón abdominal es un síntoma de que estamos por menstruar. Comienza unos días antes de que nos llegue el periodo y alcanza generalmente su peak el primer día de éste.

¿Las causas? Aunque no hay un consenso al 100%, la mayoría de las voces científicas indican que se debe a una guerra de hormonas. Por un lado el estrógeno y por el otro la progesterona, siendo el primero el ganador. Su victoria trae consigo una serie de síntomas, como cefaleas, dolor abdominal y retención de líquidos. Por otra parte, hace su aparición la prostaglandina, hormona que genera contracciones uterinas y que a la vez relaja tejidos y músculos, haciendo que nos hinchemos de gases. 

Pero no hay de qué preocuparse, es parte de algo natural que pasa en nuestro cuerpo y más del 70% de las mujeres lo viven todos los meses.

Por lo mismo te traemos acá algunos tips para combatirlo o, al menos, aliviarlo.

1. Alimentación:

Durante tu periodo consume alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, cereales integrales, etc. Esto mejorará tu tránsito intestinal, haciéndote sentir más liviana mientras eliminas el exceso de estrógeno. Por otro lado, evita alimentos que produzcan flatulencias, como legumbres, o estreñimiento como carnes rojas.

2. Toma mucha agua:

El estar hidratadas es fundamental. Al tomar agua, movemos y liberamos la que estamos reteniendo, bajando la hinchazón de nuestro cuerpo. Además mejora la función intestinal.

Limita, eso sí, los líquidos altos en cafeína.

3. Aprovecha las infusiones:

Además de hidratarte, hay infusiones que pueden aliviar el malestar generado por la hinchazón abdominal. Muchas veces es el estrés el que nos lleva a hincharnos debido a gases, prueba con infusiones relajantes como la melisa. Además existen otras plantas con propiedades antiinflamatorias, como el jengibre, que pueden ayudar con el malestar y trabajar sobre nuestro vientre hinchado. El té de menta también es recomendable, sus propiedades diuréticas ayudan a aliviar la retención de líquidos y hacernos sentir mejor.

4. Haz ejercicio, en especial YOGA:

El ejercicio y estimulación de los músculos abdominales favorecen los movimientos intestinales, liberando gases y aliviando el dolor abdominal. Por otro lado, el yoga, los estiramientos y la respiración consciente son excelentes para aliviar las molestias de la regla.

5. Toma sol 10 minutos al día:

La fototerapia ha demostrado que alivia la sintomatología física y emocional del síndrome premenstrual, así que ponte tus lentes de sol y siéntate a disfrutar de éste 10 minutos todos los días. Además de mantener un tono fascinante aliviarás los síntomas molestos como la hinchazón durante tu periodo.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


You may also like

Example blog post
Example blog post
Example blog post