Desechos menstruales y medio ambiente

La gran mayoría de las mujeres alrededor del mundo menstrúan, menstruaron o van a menstruar, y cada una tiene su forma de lidiar con su periodo de la forma más cómoda. Es algo íntimo y a muchas no les gusta que les digan qué hacer con su flujo en esos días. Pero nos guste o no, todas deberíamos informarnos y ser consientes del impacto ambiental que tiene el método de cuidado menstrual que usamos, porque el problema no es la regla en sí, que es lo más natural del mundo, si no que la cultura del usar y desechar junto con todo lo que eso conlleva.

¿A dónde van a terminar los tampones y toallitas que usamos por no más de 4hras/8hras?

Se estima que una persona menstruará durante 40 años aproximadamente, lo que significa que utilizará entre 5.000 y 15.000 toallitas o tampones a lo largo de su vida. Haz el ejercicio de imaginar esa montaña de desechos, se ve grande ¿o no? Pues si es grande, esto se traduce en 120 kilos de desechos plásticos por persona que estarán durante 500 años en vertederos.
Estas preocupaciones son un claro nexo entre dos tendencias que han estado en segundo plano durante toda su existencia y que hoy toman protagonismo y fuerza en agendas políticas, el Feminismo y el Medio Ambiente.
Esto nos lleva a concientizar que nuestras micro acciones diarias si tienen un impacto relevante y se visibilizan si se les lleva a gran escala.

¿Pero qué opciones tenemos?

Lo primero es tener claro que la menstruación no es el problema, si no que los productos que se utilizan para su gestión y los procesos productivos para la creación de esos productos.

En segundo lugar, elegir un producto que se adapte a tus necesidades y cumpla con las condiciones de tu entorno, como el acceso a agua, disponibilidad y acceso a los productos.

Los calzones menstruales se han vuelto uno de los productos favoritos dadas sus características de composición con fibras naturales, el hecho de que sean reutilizables y duren por lo menos 2 años y lo amigables que son con el cuerpo femenino (TIP: ¡Además ahorras dinero!). Utilizando calzones menstruales:

  • Eliminas totalmente los desechos plásticos de tu periodo.
  • Ahorras por lo menos $50.000 al año ya que son reutilizables.
  • Te olvidas de esas compras de última hora o de bucear en tu baño y bolsos buscando una toallita olvidada por ahí.
  • Tu cuerpo, tu piel, el medio ambiente y tu bolsillo te lo agradecerán.

Hoy los tiempos han cambiado y es importante hacerse parte de esos cambios. Por eso te invitamos a atreverte y aportar con tu granito de arena al cuidado del planeta.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


You may also like

Example blog post
Example blog post
Example blog post