Dismorfia corporal premenstrual ¿Qué es?

¿Te has sentido tensa o deprimida antes de que te llegue la regla? ¿Te sientes menos linda en esos días previos? El trastorno de dismorfia corporal es una realidad y aunque no afecta a muchas mujeres, es importante reconocerlo.

Este trastorno tiene que ver con la distorsión de la percepción de una misma los días previos a la llegada del periodo. Una mujer puede ver temporalmente pequeños defectos físicos incluso inexistentes o sentir una tristeza profunda durante algunos días.

Pero ¿Cuál es su causa? A pesar de no existir mucha investigación al respecto, se cree que este trastorno está relacionado con cambios hormonales, como la caída de la progesterona, a la cual algunas mujeres pueden ser más sensibles que otras. 

Además, las mujeres que lo padecen declaran sentirse así días previos a la llegada de su regla a diferencia de las personas que sufren de  dismorfia corporal de forma constante, quienes se sienten así durante su día a día.

¿Qué se puede hacer para aliviarlo? Ser consciente. Si, prestar atención a tus cambios emocionales, para eso puedes llevar un diario donde escribir cómo te sientes a lo largo del mes y darte cuenta que esos pensamientos y sentimientos se gatillan sólo cuando estás por menstruar. Eso te permitirá ser consciente de que es un estado temporal asociado a tu regla y nada más

Hacer ejercicio, esto hará que tu cuerpo libere endorfinas y te sentirás mejor contigo misma.

Cuidar tu alimentación y evitar situaciones que generen estrés.

La dismorfia corporal puede no haber sido investigada como nos gustaría, pero es una realidad y como tal, tenemos que ser conscientes de su existencia y estar alerta. Recuerda que hay formas de sentirse mejor y lidiar con estos sentimientos, pero si no sientes que eres capaz de superarlo por ti misma, una visita al médico será de gran ayuda.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


You may also like

Example blog post
Example blog post
Example blog post