Fases del ciclo menstrual

El ciclo menstrual es un proceso natural que ocurre en el cuerpo de las personas con órganos reproductivos femeninos. Se trata de un ciclo mensual que comienza con el primer día de la menstruación y termina justo antes de la siguiente menstruación.

Durante el ciclo menstrual, los niveles hormonales en el cuerpo cambian para preparar al cuerpo para la posibilidad de un embarazo. El ciclo menstrual está regulado por las hormonas producidas por el cerebro y los ovarios, específicamente la hormona luteinizante (LH), la hormona foliculoestimulante (FSH), el estrógeno y la progesterona.

El ciclo menstrual se divide en tres fases: la fase folicular, la ovulación y la fase lútea.

La fase folicular es la primera fase del ciclo menstrual y comienza el primer día de la menstruación. Durante esta fase, los niveles de FSH en el cuerpo aumentan, lo que estimula el crecimiento de uno o varios folículos en los ovarios. Cada folículo contiene un óvulo inmaduro que madura a medida que se desarrolla el folículo. Al mismo tiempo, los niveles de estrógeno comienzan a aumentar, lo que hace que el revestimiento del útero comience a engrosarse.

La ovulación es la segunda fase del ciclo menstrual y ocurre aproximadamente a la mitad del ciclo. Durante la ovulación, el folículo dominante se rompe y libera un óvulo maduro en las trompas de Falopio. Este es el momento en que la persona es más fértil y tiene más posibilidades de quedar embarazada.

La fase lútea es la tercera y última fase del ciclo menstrual. Después de la ovulación, el folículo roto se convierte en un cuerpo lúteo y comienza a producir progesterona. La progesterona ayuda a engrosar aún más el revestimiento del útero para prepararlo para la posible implantación de un óvulo fertilizado. Si el óvulo no es fertilizado, el cuerpo lúteo se descompone y los niveles de progesterona caen, lo que provoca la menstruación y comienza un nuevo ciclo.

Es importante recordar que el ciclo menstrual varía de persona a persona y puede verse afectado por factores como la edad, la salud y el uso de anticonceptivos.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


You may also like

Example blog post
Example blog post
Example blog post