La crisis de los 30

Mucho se habla de crisis de la década, sobretodo la de los 40 o 50, pero ¿qué es realmente una crisis? Y ¿por qué ahora es más frecuente escuchar “la de los 30”?

Primero, entendamos a qué nos referimos con crisis. Crisis, según su definición de diccionario, es: “cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados". Es decir, cambios. Y hay personas que se adaptan mejor que otras a esos cambios.

La generación que hoy bordea los treinta años, además de recibir la carga puesta a esa edad por nuestros padres y abuelos con los clásicos “yo a tu edad ya estaba casado, con trabajo y 4 hijos”, recibe la presión de un mundo que se desarrolla en redes sociales que muestran el lado bonito de la cosas y donde todos son perfectos.

Pero acá, la buena noticia: tu éxito no depende de la edad. Exactamente, Vera Wang decidió convertirse en diseñadora de vestidos de novia a los 40 años y Julia Child, una de las chef más famosas, aprendió a cocinar a sus 40 también. Las expectativas del éxito sobre una edad las pones tú, y al ponerlas tan definidas sobre un año en específico te arriesgas a llegar al siguiente sintiéndote frustrada por no haber conseguido lo que definiste como “éxito”. Ponemos a veces tantos planes intangibles y lejanos que terminamos por sabotearnos.

Esto no significa que no podamos tener metas o sueños, pero acotarlos a cierta edad simplemente está coartando nuestras posibilidades.

Las crisis son cambios y uno elige cómo vivirlos. Por lo mismo en esa decisión, tú puedes elegir vivirlo en comparación con otras personas en una competencia alimentada por expectativas y redes sociales, o vivir tu vida a tu ritmo. Querer la vida de alguien más o querer tu propia vida. 

Cada uno elige cómo vive “su crisis” y te invitamos a aprender de los cambios que entrega la vida, a vivirlos más que resistirlos y sobretodo a tu ritmo.


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


You may also like

Example blog post
Example blog post
Example blog post