La menstruación alrededor del mundo

La historia de la humanidad ha estado plagada de prácticas sociales y culturales que han llevado a estigmatizar algo tan natural como la menstruación.

Muchas niñas en el mundo ni siquiera saben de su existencia al minuto de su primera regla o menarquia. Y menos sobre una adecuada higiene menstrual.

Esta problemática se agrava en países menos desarrollados pues se hace más difícil el acceso a métodos de cuidado y a espacios limpios con agua limpia y jabón.

Por otra parte, en países más desarrollados se están dejando atrás los mitos y la vergüenza que rodea al periodo. Por ejemplo, en Reino Unido donde se han realizado marchas para rebajar los impuestos de productos de higiene menstrual, o las, ahora cada vez más frecuentes, “First moon party” donde se celebra la primera regla, son señales de que las cosas han ido cambiando, al menos, en algunas partes del mundo.

Lo importante es tomar conciencia y desmitificar algo tan natural como la menstruación, hablando del periodo, no avergonzándonos de éste, haciendo preguntas, etc.

A continuación, una pequeña pincelada de los mitos que rodean al periodo menstrual a lo largo del mundo:

MALAWI: Caminar atrás de alguien con el periodo puede hacer que se te rompan los dientes. 🦷

AFGANISTAN: Bañarse durante el periodo te puede volver infértil. 💦

NEPAL: Se debe aislar a las niñas y mujeres que estén menstruando, ya que son impuras. 🏝️

BURUNDI: El contacto con una mujer que esté con la regla puede ser mortal.💀

JAPÓN: Las mujeres durante su periodo no pueden preparar sushi. A pesar de esto tienen legalmente un permiso laboral para esos días, aunque a penas se utiliza.🍣

BOLIVIA: Se dice que la sangre menstrual puede provocar cáncer. Además de estar prohibido mezclar los desechos menstruales con otra basura. 🚮

IRÁN: La menstruación es considerada una enfermedad y los tampones una amenaza para la virginidad. 🤒

GHANA: La falta de servicios sanitarios en las escuelas obliga a las niñas a ausentarse durante su periodo. 🎓

Como dijimos, es importante romper el silencio respecto de la menstruación y hablar de ésta como un proceso fisiológico natural. Por eso con UNNA te invitamos a seguir cambiando las reglas y a atreverse a romper mitos.

Fuente: Promedicamujer/El País


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


You may also like

Example blog post
Example blog post
Example blog post