Menarquia o primera menstruación

Cómo lo dice el título, la menarquia es la primera menstruación que tenemos a lo largo de nuestras vidas, es decir, la primera vez que nuestro endometrio se descama. Ésta suele ocurrir entre los 10 y los 14 años y es señal de que nuestro cuerpo ya es sexualmente maduro y capaz de reproducirse.

¿Qué sucede?

La descamación del endometrio ocurre como respuesta a cambios hormonales, los cuales no sólo produce esta primera menstruación, si no también están asociados a crecimiento de vello púbico y axilar, aumento mamario y cambios emocionales, por lo que podemos pasar del llanto a la alegría más absoluta.

Durante los primeros años de vida ginecológica, los ciclos menstruales que siguen a la menarquia suelen ser irregulares, esto porque el organismo aún está en marcha blanca probando todos sus componentes, por lo que no te preocupes si se retrasan o adelantan tus periodos y si estos varían en su duración, ya que esta puede ir de 3 a 7 días.

Menarquia en el mundo

Dentro de los factores que influyen en la llegada de nuestro primer periodo, están los genéticos y étnicos. En el mundo ha existido una tendencia generalizada a la baja en la edad de la menarquia, es decir a iniciarse más tempranamente. Lo que se ha estabilizado en países industrializados. En Europa, a las mujeres del sur les llega antes que a las mujeres del norte. Y en Asia, a pesar de tener una edad promedio de inicio de vida ginecológica parecida a la europea, esta se ha alcanzado en las últimas 3 generaciones, por lo que la tendencia a la baja en la edad de la menarquia ha sido más pronunciada.

El rol de los padres

Es muy importante que los padres hablen con sus hijas antes de que ocurran estos cambios físicos. Hay que explicarles qué les ocurrirá y por qué. No son cambios fáciles y hay que apoyar a nuestras hijas a aceptarlos como el proceso natural que es. Dar espacio para resolver dudas y darles consejos prácticos de higiene como el hábito de la ducha diaria y no usar jabones en la zona genital.

Las niñas que han sido bien preparadas para su primera regla tienen una disposición mucho más positiva al enfrentar este proceso.

La menarquia es el inicio de un proceso natural y es nuestra labor transmitirlo como tal, eliminando tabúes y vergüenzas. Por lo mismo te invitamos a ser parte de esto con UNNA y juntas, cambiar las reglas desde el principio.



  • CAROLINA BELMAR

    Favor necesito un calzón para mi hija en su monarquía


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


You may also like

Example blog post
Example blog post
Example blog post